Están vivos de milagro. Trabajar en contra de la criminalidad estuvo a punto de costarles la vida.
Se trata de un grupo de cuatro agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que fueron atacados por miembros de la Mara Salvatrucha en la colonia Brisas del Valle, sector Cofradía.
"Definitivamente Dios tiene un propósito para nosotros, por eso debemos acercarnos a Él", mencionó uno de los agentes que fue atacado.
"He estado en varios operativos y cruces de fuego pero nunca había visto la muerte tan cerca y gracias a Dios nadie resultó herido en la balacera", explicó otro de los investigadores.
Los esperaban armados
Según uno de los investigadores, "veníamos a realizar una inspección de un caso y cuando estábamos por llegar al lugar, vimos a ocho pandilleros armados con ametralladora AK-47 y miniuzi; nos detuvimos para retroceder y ellos iniciaron el tiroteo", lamentó el detective.
El ataque, que se produjo a las 10:35 de la mañana, habría durado unos cinco minutos, mientras los agentes intentaban huir del lugar, pues con las ráfagas recibidas le falló el motor al vehículo en el que andaban debido a los balazos.
"Tuvimos que correr al ver que el carro no nos ayudaba mucho cuando retrocedíamos, y en el intento se nos apagó por los disparos que tocaron el motor", dijo.
Los agentes huyeron en veloz carrera hacia la carretera para pedir refuerzos a sus compañeros de la DNIC, así como de los miembros de la Policía Nacional Preventiva del sector, quienes fueron los primeros en responder a la petición de apoyo.
La respuesta de los compañeros de la Policía Preventiva y la DNIC, sirvió para iniciar de inmediato la búsqueda de los supuestos miembros de la MS que intentaron asesinar a los investigadores.
En la operación montada de manera improvisada en la colonia, la Policía registró varias viviendas, incluyendo una cuartería donde detuvieron a dos personas para aspectos de investigación, mientras que en otro hogar arrestaron a Darlan Omar Carvajal Ortiz, de 19 años de edad, quien fue identificado como uno de los sospechosos de haber participado en el atentado minutos antes.
Carvajal Ortiz se defendió alegando que él no estaba en su casa cuando ocurrió el tiroteo y que andaba comprando un refresco a varias cuadras de su vivienda, mientras que los parientes suplicaron a los preventivos que no se lo llevaran porque el joven no era delincuente.
El vocero regional de la Policía Nacional, Julián Hernández, llegó al lugar para tomar nota de lo ocurrido, donde dijo que si el detenido era sospechoso, el proceso de investigación no se detiene.
"Se harán las diligencias correspondientes del caso, para determinar si el detenido tuvo participación en el atentado contra los compañeros de la DNIC", expuso.
Agregó que es importante saber que los miembros de la Policía Nacional son los únicos que en el cumplimiento del deber ofrendan su vida.