TEGUCIGALPA.- Pese a que aparentemente estaba resguardado en una unidad de las Fuerzas Armadas, uno de los militares vinculados al robo de una avioneta de la propia base de la Fuerza Aérea de Honduras, en el 2010, figura junto a otro ex militar entre los detenidos en el departamento de Yoro.
Al menos cinco personas fueron capturadas, entre ellos dos ex militares hondureños, por integrar una banda que esperaba el aterrizaje de una narco avioneta, en el municipio de Arenal, Yoro, reportaron hoy fuentes oficiales.
La avioneta “desapareció” bajo el resguardo militar de la propia base de las Fuerza Aérea, en octubre del 2010.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, indicó que “estos militares habían sido retirados de la institución”.
Añadió que “uno de ellos está acusado por su participación en la pérdida de un avión en San Pedro Sula, en octubre del año pasado”.
Pascua recordó que en su momento se señaló a la entidad castrense por estar “violentándoles los derechos humanos”, tras ser juzgados en una instancia militar.
“Ahora esta persona se había fugado y pueden ver que es la clase de personas, por lo que aquellos que nos habían señalado de estar acusando a personas inocentes, pueden ver que no lo son”, explicó.
La detención se realizó el domingo a las 11:50 de la noche en el sector de Arenales, después que se detectó que en la zona sobrevolaba una avioneta sospechosa y se tenía conocimiento que ese lugar era utilizado por narcotraficantes.
Los uniformados les tendieron una emboscada a los cinco individuos que se transportaban en tres carros todo terreno, quienes al verse acorralados, se entregaron a las autoridades.
ROBO DE AVIONETA
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado señaló este miércoles que entre los detenidos figuran los ex militares Marco Tulio Castro e Ivan Inestroza, involucrados también en el robo de una avioneta de la base Armando Escalón de la ciudad de San Pedro Sula el 31 de octubre de 2010.
Todos los detenidos en Yoro han sido remitidos a la Penitenciaria Nacional, ubicada en el valle de Tamara, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Hasta la fecha el robo de la avioneta, que se presume fue usada también para el transporte de drogaen la región, aún no ha sido esclarecido.
Con esta denuncia, se confirma lo denunciado por el ex ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, a pocos días de su separación del cargo, quien develó que tanto policías con militares trabajan como operadores aéreos de narcoavionetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario